A-A+Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Bizquera (Estrabismo)

Fotografía de un médico usando un prisma para examinar un ojo para saber si hay estrabismo, una enfermedad infantil de los ojos
Fotografía utilizada conautorización del Instituto Nacionaldel Ojo (National Eye Institute),Institutos Nacionales de la Salud(National Institutes of Health)

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo, una desviación de los ojos, es uno de los problemas oculares más frecuentes en los niños, y afecta aproximadamente al 4 por ciento de los niños menores de 6 años de edad. Los ojos (uno o ambos) pueden volverse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. En ocasiones, más de uno de estos trastornos se encuentran presentes. El estrabismo también es denominado "ojo desviado" o "bizquera".

¿Cuál es la causa del estrabismo?

Los expertos no comprenden en su totalidad las causas del estrabismo. Sin embargo, el estrabismo es el resultado de la imposibilidad de los músculos de los ojos de trabajar en conjunto. El cerebro controla los músculos de los ojos, que se insertan a la parte exterior de cada ojo. Alrededor del 50 por ciento de los niños con estrabismo nacen con este trastorno. Parece haber una incidencia mayor de estrabismo en los niños con trastornos que afectan el cerebro, como la parálisis cerebral o la hidrocefalia. El estrabismo también puede ocurrir más adelante como resultado de una enfermedad, de cataratas o de una lesión ocular.

Se ha descubierto que todas las formas de estrabismo se agrupan en familias. Los hermanos y los hijos de una persona con estrabismo pueden tener mayores probabilidades de desarrollarlo, sin embargo, no se ha identificado una sola causa hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

Es común que los ojos de un recién nacido se muevan de forma independiente y en ocasiones, pueden llegar a desviarse. Sin embargo, a los tres o cuatro meses de edad, el bebé debe poder enfocar los objetos y los ojos deben estar derechos, sin desviaciones. Si nota que los ojos de su hijo se mueven hacia adentro y hacia afuera, si no enfoca los objetos y si los ojos parecen estar desviados, debe buscar atención médica. Entre el treinta y el cincuenta por ciento de los niños con estrabismo desarrollan pérdida de la visión secundaria (ambliopía, también llamada "ojo perezoso"). La aparición del estrabismo es más frecuente en los niños menores de 6 años de edad.

Los síntomas del estrabismo pueden parecerse a los de otros trastornos médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

La detección y el tratamiento precoz pueden prevenir el deterioro permanente de la visión. El estrabismo se diagnostica durante un examen oftalmológico. Se recomiendan los exámenes oftalmológicos para todos los niños a partir de los tres años de edad. Sin embargo, si su hijo presenta síntomas de estrabismo u otro trastorno ocular a cualquier edad, se debe realizar un examen oftalmológico completo.

El tratamiento para el estrabismo

El tratamiento específico para el estrabismo será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad de la enfermedad

  • la causa de la enfermedad

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución de la enfermedad

  • su opinión o preferencia

Su hijo puede ser derivado a un oftalmólogo (especialista en el cuidado de los ojos) para el tratamiento de este problema. El tratamiento puede incluir (solo o en combinación):

  • anteojos

  • gotas oftálmicas

  • cirugía para enderezar los ojos

  • ejercicios para los ojos

  • parches sobre el ojo fuerte (si existe ambliopía) para mejorar el ojo débil

El estrabismo no puede superarse. Sin embargo, el tratamiento precoz puede impedir el deterioro de la visión.