A-A+Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Hipopituitarismo

¿Qué es el hipopituitarismo?

El hipopituitarismo, llamado también hipofunción de la glándula pituitaria, es una condición que afecta al lóbulo anterior (frontal) de la glándula pituitaria, generalmente dando como resultado la pérdida parcial o completa de la función de ese lóbulo. Los síntomas dependen de cuáles sean las hormonas que ya no están siendo producidas por la glándula. Debido a que la glándula pituitaria afecta a los otros órganos endocrinos, los efectos del hipopituitarismo pueden ser graduales o súbitos y dramáticos.

¿Cuáles son las causas del hipopituitarismo?

Algunas de las causas frecuentes del hipopituitarismo en los niños pueden ser un tumor pituitario benigno (no canceroso), una lesión o una infección. Sin embargo, a menudo no se puede identificar la causa exacta.

¿Cuáles son los síntomas del hipopituitarismo?

Los síntomas varían según sean las hormonas que la glándula pituitaria produce en cantidad insuficiente. Los siguientes son los síntomas comunes que se asocian con la producción insuficiente de determinadas hormonas:

producción insuficiente de gonadotropinas
(hormona de luteinización y hormona de la estimulación de folículos)

En las mujeres premenopáusicas, esto lleva a la ausencia de ciclos menstruales, infertilidad, sequedad vaginal y la pérdida de algunas características femeninas. En los varones, esta deficiencia lleva a impotencia, encogimiento de los testículos, menor producción de espermatozoides, infertilidad y pérdidas de algunas características masculinas.

producción insuficiente de la hormona del crecimiento

Esto generalmente no produce síntomas en los adultos. En los niños esta deficiencia puede llevar al crecimiento retardado y el enanismo.

producción insuficiente de la hormona de estimulación de la tiroides

Esto generalmente lleva a una tiroides poco activa y puede causar confusión, intolerancia al frío, aumento de peso, estreñimiento y piel seca.

producción insuficiente de corticotróficos

Esta rara deficiencia lleva a una glándula suprarrenal poco activa y produce presión sanguínea baja, bajo nivel de azúcar en la sangre y baja tolerancia al estrés.

producción insuficiente de prolactina

Esta rara deficiencia puede causar la
incapacidad de algunas mujeres de producir leche materna después del alumbramiento.

Los síntomas de hipopituitarismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hipopituitarismo?

Los síntomas de varias glándulas hipofuncionantes pueden contribuir a que el médico de su hijo diagnostique hipopituitarismo. Además del examen físico y la historia médica completos, los procedimientos para diagnosticar el hipopituitarismo pueden incluir:

  • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografía y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.

  • Imágenes por resonancia magnética (MRI)  -  es un procedimiento de diagnóstico que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

  • Análisis de sangre (para medir los niveles de hormonas).

  • Radiografías de la mano (para determinar la edad ósea).

Tratamiento para el hipopituitarismo

El tratamiento específico para el hipopituitarismo será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento del hipopituitarismo depende de su causa. El objetivo del tratamiento es restablecer la función normal de la glándula pituitaria para que produzca niveles normales de hormonas. El tratamiento puede incluir la terapia de reemplazo hormonal específico, extirpación quirúrgica del tumor y/o la terapia por radiación.